Una Fraternidad Filosófica y Moralista

La Masonería

Basada en la libertad de pensamiento y la tolerancia

¿Que es la Masonería?

Existen muchas maneras de definir la Masonería, sin embargo tomaremos prestada la siguiente del libro «Masonería Practica» de Umberto C. Arias: “Asociación privada y discreta para el mutuo trato, el perfeccionamiento espiritual, la educación científica y artística y la investigación de la verdad, que no acepta doctrina alguna como definitiva, como exclusiva ni como suya. Como toda institución compuesta de hombres, no es perfecta, ya que en lo humano no existe perfección.

Puede decirse que es la ciencia de la moral desarrollada e inculcada por el método de Antiguo Simbolismo. Robert Ambelain, en su obra El Secreto Masónico, señala que “la masonería se nos presenta hoy en día como una sociedad de pensamiento, relativamente secreta, extendida por el mundo entero”.

Basada en la libertad de pensamiento y la tolerancia, se fija como objetivo la búsqueda de la verdad en todos los campos y el perfeccionamiento material y moral de la humanidad”.

Fuente: Umberto C. Arias «Masonería Practica», pag. 18.

Principios

Las doctrinas masónicas contienen todo cuanto puede ser necesario, para formar al hombre social, dotándolo también de las más altas condiciones de moralidad, de ilustración y de ideas independientes; como los principales atributos de su sana educación; para que pueda marchar a la cabeza de la verdadera civilización, con lo que podrá activar y dirigir el sagrado movimiento propagador, de las luces y conocimientos, que armonizan y coordinan su acción, con el espíritu progresista de nuestros tiempos.

La masonería proclama también la existencia de un principio creador de la naturaleza, al que nosotros damos el nombre de, Gran Arquitecto Del Universo, por cuyo motivo exige así mismo, en las bases fundamentales de sus máximas, principios y enseñanzas, como la Tolerancia mutua, el Respeto a sí mismo y a los demás, así como una Libertad Absoluta del pensamiento, de la expresión y de la conciencia.

Fuente: Terrones Benitez, «Los 33 temas del Aprendiz Masón», pag. 150.

Templo-del-Rey-Salomon

Fuente: static.nationalgeographic.es

masones1-1280x640

Deberes

El Mason busca vivir en armonia con la sociedad es por ello que busca cumplir con deberes sociales tales como:

Obedecer las leyes del país en que se vive, o del que nos brinda su hospitalidad, es cumplir con nuestros deberes cívicos y de asilo; que aplicar la razón y obrar con justicia, es un deber de conciencia ineludible para todo ciudadano.

Amar a nuestros semejantes, deseándoles el bienestar personal, es un deber común entre todos los hombres, la familia y la sociedad.

Enseñar al que no sabe, auxiliar al necesitado y proteger al débil, son deberes de lesa humanidad, a lo que todos estamos obligados a cumplir, puesto que sólo de esa manera, podremos alcanzar la meta de nuestra verdadera misión en la vida.

La masoneria, honra y dignifica al trabajo, por considerarlo como uno de los atributos más indispensables, para lograr la felicidad de los hombres en relación con todas sus actividades, tomando en consideración que, quien realiza sus aspiraciones, siente la satisfacción del deber cumplido, es por eso que nuestra orden, proscribe la ociosidad, combate la ignorancia y educa al hombre, para enseñarle el camino del progreso.

Fuente: Terrones Benitez, «Los 33 temas del Aprendiz Masón», pag. 151.

Preguntas Frecuentes

Conoce más sobre la masonería y su relación con la historia universal occidental